{"id":1171,"date":"2023-03-12T17:26:59","date_gmt":"2023-03-12T22:26:59","guid":{"rendered":"https:\/\/wordpress-1031005-4459702.cloudwaysapps.com\/?p=1171"},"modified":"2023-03-12T17:26:59","modified_gmt":"2023-03-12T22:26:59","slug":"que-son-y-en-que-se-diferencian-el-proposito-la-mision-y-la-vision-de-una-empresa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/skillhaus.co\/blog\/marketing-potente\/creacion-de-empresa\/que-son-y-en-que-se-diferencian-el-proposito-la-mision-y-la-vision-de-una-empresa\/","title":{"rendered":"Qu\u00e9 son y en qu\u00e9 se diferencian el prop\u00f3sito, la misi\u00f3n y la visi\u00f3n de una empresa"},"content":{"rendered":"

La mayor\u00eda de las empresas cuentan con una declaraci\u00f3n de misi\u00f3n, visi\u00f3n o prop\u00f3sito que gu\u00eda su actividad y define su identidad. A pesar de que estos t\u00e9rminos a menudo se utilizan indistintamente, cada uno de ellos tiene un significado particular y se enfoca en un aspecto diferente del negocio. Comprender la diferencia entre misi\u00f3n, visi\u00f3n y prop\u00f3sito es fundamental para establecer una base s\u00f3lida y coherente para el \u00e9xito empresarial. En este art\u00edculo, exploraremos cada uno de estos conceptos y analizaremos su importancia para cualquier organizaci\u00f3n.<\/p>\n

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1. El Prop\u00f3sito<\/h4>\n

Es la raz\u00f3n fundamental de existir de la empresa. Es una declaraci\u00f3n concisa que responde a la pregunta: \u00ab\u00bfpor qu\u00e9 existe la empresa?\u00bb. El prop\u00f3sito define el impacto que la empresa quiere lograr en la sociedad y puede ayudar a inspirar y motivar a los empleados y a los clientes. Por ejemplo, el prop\u00f3sito de una empresa de tecnolog\u00eda podr\u00eda ser \u00abtransformar la forma en que la gente se conecta y se comunica en todo el mundo\u00bb.<\/p>\n

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\u00bfC\u00f3mo puedes crear el prop\u00f3sito para tu empresa?<\/h5>\n
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Crear el prop\u00f3sito de una marca puede ser un proceso complejo y creativo. Principalmente requieres dos ingredientes fundamentales:<\/p>\n

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  1. Define el impacto que quieres tener:<\/strong> Piensa en la raz\u00f3n por la que tu marca existe. \u00bfQu\u00e9 impacto quieres tener en la sociedad o en el mundo? \u00bfQu\u00e9 problema quieres resolver o qu\u00e9 necesidad quieres satisfacer? Este impacto deber\u00eda estar en l\u00ednea con los valores de tu marca.<\/li>\n
  2. Identifica los valores de tu marca<\/strong>: Los valores son principios que gu\u00edan la forma en que tu marca opera. Identifica los valores que son importantes para ti y que quieres que tu marca refleje. Algunos ejemplos de valores pueden ser la integridad, la innovaci\u00f3n, la sostenibilidad, la inclusi\u00f3n, etc. Cuando hayas definido los valores de tu marca, deber\u00edas usar al menos los dos m\u00e1s importantes en tu prop\u00f3sito.<\/li>\n<\/ol>\n

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    Cuando tengas los dos anteriores procede a crear una declaraci\u00f3n de prop\u00f3sito: Esta declaraci\u00f3n deber\u00eda ser una frase corta y clara que explique la raz\u00f3n de ser de tu marca y el impacto que quieres tener.<\/strong><\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

    Adem\u00e1s el prop\u00f3sito de una empresa debe estar alineado estrechamente con el prop\u00f3sito de cada uno de sus fundadores y el impacto que estos quieren tener en la sociedad y en el mundo.<\/p>\n

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    En la medida que hayan m\u00e1s fundadores de una empresa ser\u00e1 mucho m\u00e1s dif\u00edcil alinear los prop\u00f3sitos de todos y que esto resulte en algo exitoso. En esencia sus prop\u00f3sitos de vida s\u00ed deber\u00edan estar muy alineados. De hecho, la raz\u00f3n por la que muchas de las sociedades que se crean al fundar una empresa no terminan del todo bien, es gracias a esto, porque son personas que se unen por razones econ\u00f3micas principalmente, pero cuando su negocio empieza a rodar, sus principios \u00e9ticos y fundamentales como personas no se corresponden con la forma y la direcci\u00f3n que le quieren dar a la empresa, es decir, sus prop\u00f3sitos de vida apuntan a lugares diferentes y por consiguiente la empresa que acaban de fundar apunta a diferentes nortes.<\/p>\n

    Tambi\u00e9n recuerda que el prop\u00f3sito de tu marca deber\u00eda ser aut\u00e9ntico y reflejar los valores y objetivos que son importantes para ti y para tu audiencia. Una vez que hayas creado tu prop\u00f3sito, \u00fasalo como gu\u00eda para tomar decisiones y para comunicar la esencia de tu marca.<\/p>\n

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    10 ejemplos de prop\u00f3sitos de empresas reconocidas:<\/h5>\n

    En general la creaci\u00f3n de un prop\u00f3sito no obedece a una f\u00f3rmula matem\u00e1tica o a una estructura gramatical espec\u00edfica. Hemos mencionado algunos elementos fundamentales, pero la forma puede variar seg\u00fan la esencia de cada una de las marcas que mostramos a continuaci\u00f3n.<\/p>\n

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    1. Tesla:<\/strong> Acelerar la transici\u00f3n del mundo hacia la energ\u00eda sostenible<\/li>\n
    2. TOMS:<\/strong> Mejorar vidas a trav\u00e9s de cada compra.<\/li>\n
    3. Airbnb:<\/strong> Crear un mundo donde todos puedan sentirse como en casa en cualquier lugar.<\/li>\n
    4. Nike:<\/strong> Traer innovaci\u00f3n y inspiraci\u00f3n a todos los atletas del mundo.<\/li>\n
    5. Coca-Cola:<\/strong> Refrescar al mundo en cuerpo, mente y esp\u00edritu, y marcar la diferencia en el mundo.<\/li>\n
    6. Google:<\/strong> Organizar la informaci\u00f3n del mundo y hacerla universalmente accesible y \u00fatil. (Prop\u00f3sito diferente al de su casa matriz Alphabet)<\/li>\n
    7. Amazon:<\/strong> Ser la empresa m\u00e1s centrada en el cliente del mundo, construyendo un lugar donde las personas pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en l\u00ednea.<\/li>\n
    8. Microsoft:<\/strong> Capacitar a las personas y organizaciones en todo el mundo para lograr m\u00e1s.<\/li>\n
    9. IKEA:<\/strong> Crear un mejor d\u00eda a d\u00eda para la mayor\u00eda de las personas.<\/li>\n
    10. Disney:<\/strong> Crear felicidad a trav\u00e9s de experiencias m\u00e1gicas para todas las edades.<\/li>\n<\/ol>\n

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      Es importante destacar que estos ejemplos pueden no cumplir con todas las recomendaciones para crear un prop\u00f3sito de marca, pero cada uno de ellos es un prop\u00f3sito s\u00f3lido que les ha permitido a sus marcas tener un impacto significativo en su industria y en el mundo.<\/p>\n

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      2. La Misi\u00f3n<\/h4>\n

      Es una declaraci\u00f3n que describe lo que la empresa hace en tiempo presente, a qui\u00e9n sirve y c\u00f3mo lo hace. La misi\u00f3n proporciona una direcci\u00f3n clara y establece los l\u00edmites de lo que la empresa se esfuerza por lograr en su negocio diario. Por ejemplo, la misi\u00f3n de una empresa de alimentos podr\u00eda ser \u00abproporcionar alimentos nutritivos y saludables a nuestros clientes a trav\u00e9s de nuestra amplia gama de productos\u00bb.<\/p>\n

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      \u00bfC\u00f3mo puedes crear la misi\u00f3n de tu empresa?<\/h5>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n
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      Crear la misi\u00f3n de una empresa es un proceso peri\u00f3dico que se debe revisar por lo menos una vez cada a\u00f1o para asegurarte de que siga siendo relevante y est\u00e9 alineada con los objetivos y valores de la empresa. Es importante\u00a0 involucrar a todo el equipo de l\u00edderez o directivos de la compa\u00f1\u00eda. Debes tener en cuenta los siguientes pasos.<\/p>\n

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      1. Para iniciar, antes de definir la misi\u00f3n el insumo fundamental es el prop\u00f3sito.<\/strong> Comienza por definir el prop\u00f3sito o raz\u00f3n de ser de tu empresa. \u00bfQu\u00e9 es lo que tu empresa busca lograr en el mundo? \u00bfCu\u00e1l es su impacto deseado en la sociedad?<\/li>\n
      2. Identifica los valores de tu empresa:<\/strong> Define los valores que guiar\u00e1n a tu empresa en su camino hacia la consecuci\u00f3n de su prop\u00f3sito. Estos valores pueden ser la base para el desarrollo de una cultura empresarial s\u00f3lida y un compromiso a largo plazo con tu visi\u00f3n. Los valores en realidad son los valores de las personas que trabajan al interior de la organizaci\u00f3n, no puedes definir valores que tus empleados no poseen, al final esto se ver\u00e1 reflejado en que tu empresa promulga unos valores que realmente no posee.<\/li>\n
      3. Analiza tu mercado y p\u00fablico objetivo<\/strong>: Realiza una investigaci\u00f3n de mercado para identificar a tu p\u00fablico objetivo, sus necesidades y deseos. Utiliza esta informaci\u00f3n para definir a qui\u00e9n y c\u00f3mo tu empresa puede satisfacer estas necesidades y deseos de manera \u00fanica. Es decir, que la misi\u00f3n menciona a qui\u00e9n vas a impactar con tus estrategias y tu prop\u00f3sito. Por esta raz\u00f3n es importante tener esta informaci\u00f3n antes de realizar esta definici\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n

        Redacta la misi\u00f3n de tu empresa con base en la informaci\u00f3n recopilada en los pasos anteriores. La misi\u00f3n debe ser una declaraci\u00f3n clara y concisa de lo que la empresa hace en tiempo presente, mencionando a qui\u00e9nes impacta y c\u00f3mo, o a trav\u00e9s de qu\u00e9.<\/strong><\/p>\n

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        \u00bfPor qu\u00e9 es tan dif\u00edcil diferenciar el prop\u00f3sito de la misi\u00f3n?<\/h5>\n

        El concepto de \u00abmisi\u00f3n\u00bb de una empresa ha estado en uso durante varias d\u00e9cadas. La idea de una declaraci\u00f3n de misi\u00f3n se origin\u00f3 en la d\u00e9cada de 1960 como una forma de ayudar a las empresas a articular sus objetivos y prioridades fundamentales. En ese momento, las empresas comenzaron a darse cuenta de la importancia de tener una direcci\u00f3n clara y una comprensi\u00f3n compartida de sus objetivos internos y externos. A partir de entonces, la idea de la misi\u00f3n de una empresa se convirti\u00f3 en un elemento central de la estrategia empresarial y ha sido com\u00fanmente utilizada por empresas de todos los tama\u00f1os y sectores.<\/span><\/p>\n

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        Un cambio de conciencia nos llev\u00f3 de la misi\u00f3n al prop\u00f3sito<\/h5>\n

        Antes de los 90s, la mayor\u00eda de las empresas fundamentaban la teor\u00eda de sus estrategias en la generaci\u00f3n de riqueza, pero a partir de esta d\u00e9cada los problemas ambientales y sociales sirvieron como detonante para el survimiento de nuevas empresas creadas por y para el \u00abProp\u00f3sito\u00bb.<\/p>\n

        Es decir que las empresas que nacieron para cumplir una misi\u00f3n antes de los 90s no son el mismo tipo de empresas que nacieron despues de los 90s por un prop\u00f3sito. Las primeras nacieron con una misi\u00f3n y tuvieron que crear un prop\u00f3sito y las segundas nacieron por un prop\u00f3sito y tuvieron que crear una misi\u00f3n.<\/p>\n

        Sin embargo el surgimiento del \u00abProp\u00f3sito superior<\/strong>\u00bb en las empresas es el resultado de varios factores, algunos de los cuales incluyen cambios sociales, econ\u00f3micos y tecnol\u00f3gicos. Una de las razones es que los consumidores y los empleados actuales y potenciales cada vez m\u00e1s buscan asociarse con marcas que tengan valores y objetivos que vayan m\u00e1s all\u00e1 del simple beneficio econ\u00f3mico. Los consumidores quieren saber que las empresas est\u00e1n trabajando para mejorar el mundo y los empleados buscan trabajar para empresas que compartan sus valores y les permitan hacer una contribuci\u00f3n significativa al mundo.<\/p>\n

        Adem\u00e1s, la competencia en muchos mercados se ha vuelto mucho m\u00e1s intensa, lo que ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de diferenciarse. Tener un prop\u00f3sito superior puede ser una forma de diferenciarse y crear una ventaja competitiva en un mercado saturado.<\/p>\n

        La creciente conciencia de los problemas sociales y ambientales, como la desigualdad, el cambio clim\u00e1tico y la pobreza, tambi\u00e9n ha llevado a las empresas a reflexionar sobre su papel en la sociedad y en el mundo en general. Muchas empresas han adoptado un enfoque m\u00e1s responsable y sostenible, y el prop\u00f3sito superior tambi\u00e9n puede ser una forma de articular su compromiso con estas cuestiones.<\/p>\n

        Es en ese proceso de transici\u00f3n entre tipos de empresas en donde se da la confusi\u00f3n entre el prop\u00f3sito y la misi\u00f3n de una empresa, y que adem\u00e1s ambas declaraciones est\u00e1n estrechamente relacionadas y comparten algunas similitudes en su estructura y en la forma en que se comunican.<\/p>\n

        Inclusive, a veces las empresas utilizan los t\u00e9rminos \u00abprop\u00f3sito\u00bb y \u00abmisi\u00f3n\u00bb indistintamente, lo que puede generar mayor confusi\u00f3n para quienes tratan de entender estas declaraciones y quieren diferenciarlas claramente. Adem\u00e1s, algunas empresas pueden tener declaraciones de prop\u00f3sito o misi\u00f3n que son similares o incluso id\u00e9nticas, lo que ayuda mucho m\u00e1s a la confusi\u00f3n.<\/p>\n

        En cualquier caso, es importante reconocer y establecer que el prop\u00f3sito y la misi\u00f3n de una empresa son dos declaraciones diferentes que, aunque est\u00e1n relacionadas, tienen objetivos y enfoques distintos.<\/p>\n

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        3. La Visi\u00f3n<\/h4>\n

        Es una declaraci\u00f3n que describe el futuro deseado de la empresa. La visi\u00f3n debe ser ambiciosa e inspiradora y debe describir un estado futuro que la empresa quiere lograr en el largo plazo. Por ejemplo, la visi\u00f3n de una empresa de autom\u00f3viles podr\u00eda ser \u00abcrear un futuro donde los veh\u00edculos sean completamente aut\u00f3nomos y no produzcan emisiones de gases contaminantes\u00bb.<\/p>\n

         <\/p>\n

        \u00bfc\u00f3mo crear la visi\u00f3n de tu empresa?<\/h5>\n

        La visi\u00f3n de una empresa es una declaraci\u00f3n a largo plazo que describe el estado futuro deseado de la organizaci\u00f3n. La visi\u00f3n debe ser inspiradora y motivadora para los empleados y los stakeholders, y debe reflejar los objetivos y valores de la empresa.<\/p>\n

         <\/p>\n

        Para crear la visi\u00f3n de una empresa, se puede seguir este proceso:<\/p>\n

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        1. Reflexionar sobre la raz\u00f3n de ser de la empresa<\/strong>: Antes de crear la visi\u00f3n, es necesario entender el prop\u00f3sito y los valores fundamentales de la empresa.<\/li>\n
        2. Definir el marco temporal<\/strong>: La visi\u00f3n debe ser a largo plazo, generalmente a 5 o 10 a\u00f1os. en algunos casos se podr\u00eda mencionar un a\u00f1o espec\u00edfico en el que se quiere cumplir con la visi\u00f3n. Aunque este dato en muchos casos se indica en uno de los objetivos estrat\u00e9gicos de la compa\u00f1\u00eda. Tambi\u00e9n en algunas empresas se habla de la MEGA, que se refiere Meta Estrat\u00e9gica Grande y Ambiciosa. En esta se refleja la visi\u00f3n a gran escala con fechas exactas, cifras econ\u00f3micas exactas y objetivos estrat\u00e9gicos a cumplir.<\/li>\n
        3. Identificar los objetivos estrat\u00e9gicos<\/strong>: La visi\u00f3n debe reflejar los objetivos a largo plazo de la empresa.<\/li>\n
        4. Redactar la declaraci\u00f3n de visi\u00f3n<\/strong>: La declaraci\u00f3n debe ser breve, clara y memorable.<\/li>\n<\/ol>\n

           <\/p>\n

          Algunos ejemplos de estructuras gramaticales que se pueden utilizar para la visi\u00f3n son:<\/p>\n

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          • \u00abSer la empresa l\u00edder en [industria\/sector] a nivel mundial\u00bb<\/li>\n
          • \u00abInnovar constantemente para ofrecer [producto\/servicio] de la m\u00e1s alta calidad\u00bb<\/li>\n
          • \u00abSer reconocidos como la empresa m\u00e1s responsable y sostenible del sector\u00bb<\/li>\n
          • \u00abInspirar y mejorar la vida de [p\u00fablico objetivo] a trav\u00e9s de nuestra [producto\/servicio]\u00bb<\/li>\n<\/ul>\n

             <\/p>\n

            Dos ejemplos reales de visiones de empresas reconocidas:<\/p>\n

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            1. Warby Parker:<\/strong> \u00abOfrecer gafas de alta calidad a precios asequibles y hacer una diferencia positiva en el mundo\u00bb.<\/li>\n
            2. Disney:<\/strong> \u00abSer la compa\u00f1\u00eda de entretenimiento l\u00edder en el mundo, ofreciendo historias excepcionales y experiencias inolvidables a personas de todas las edades y en todas partes del mundo\u00bb.<\/li>\n<\/ol>\n

               <\/p>\n

              Para cerrar podemos decir que la diferencia entre prop\u00f3sito, misi\u00f3n y visi\u00f3n de una empresa es que el prop\u00f3sito se refiere a la raz\u00f3n de ser de la empresa, la misi\u00f3n es la descripci\u00f3n de la funci\u00f3n y actividades presente que realiza para cumplir su prop\u00f3sito, y la visi\u00f3n es la imagen que la empresa tiene del futuro de lo que quiere lograr.<\/p>\n

               <\/p>\n<\/form>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              La mayor\u00eda de las empresas cuentan con una declaraci\u00f3n de misi\u00f3n, visi\u00f3n o prop\u00f3sito que gu\u00eda su actividad y define su identidad. A pesar de que estos t\u00e9rminos a menudo se utilizan indistintamente, cada uno de ellos tiene un significado particular y se enfoca en un aspecto diferente del negocio. Comprender la diferencia entre misi\u00f3n, […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":2140,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_jet_sm_ready_style":"","_jet_sm_style":"","_jet_sm_controls_values":"","_jet_sm_fonts_collection":"","_jet_sm_fonts_links":"","footnotes":""},"categories":[43],"tags":[50,52,55,59,60,61],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1171"}],"collection":[{"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1171"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1171\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1171"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1171"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/skillhaus.co\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1171"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}